Minecraft es el videojuego más vendido del mundo y lleva años siendo el favorito de niños, niñas y adultos. El secreto está en que Minecraft es un videojuego y a la vez una herramienta de programación muy creativa que convierte al jugador en personaje y creador de lo que ve, por eso programar con Minecraft es fácil.

Es decir, te permite crear tu propio videojuego y el desarrollo de cada juego se basa en conceptos de programación que el jugador adquiere poco a poco. Por eso, si tu hijo o hija lleva años jugando a este videojuego, sin saberlo, habrá aprendido conceptos muy valiosos y habrá adquirido destrezas muy útiles para el mundo de la programación.

Programar con Minecraft se hace desde que se inicia el juego, pero hay quienes solo se dedican a programar y crear juegos para otros o para sí mismos. Para muchos es lo mejor del videojuego y lo que permitirá a tu hijo adquirir más experiencias y conocimientos para poder desarrollarse como programador el día de mañana. Una profesión de alta demanda ymuy valorada.

Ventajas de aprender a programar con Minecraft

La principal ventaja de programar con Minecraft es el propio Minecraft, pues es uno de los videojuegos favoritos de los niños de todas las edades. Por eso tu hijo o hija estará mucho más ilusionado para comenzar a aprender.

Al programar con Minecraft los peques de la casa conocerán los principales fundamentos  del pensamiento computacional, muy necesarios en la actualidad para todo tipo de profesiones.

Si a tus hijos les gustan los videojuegos, la programación aplicada a los videojuegos de Minecraft es la mejor opción, pues utiliza diferentes formas de programación visual con bloques, sobre todo, con scriptings y con el desarrollo de mods.

También, Minecraft fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, la investigación, el aprendizaje autónomo y las habilidades comunicativas.

Por supuesto, otra gran ventaja de aprender a programar con Minecraft es que podrán crear mapas para sus aventuras y configurar servidores online, una opción mucho más avanzada, que con Minecraft se hace sencilla.

¿Qué aprenderán sobre programación utilizando Minecraft?

Con Minecraft para niños tus hijos aprenderán programación de formas muy variadas y entretenidas. No lo percibirán como unas clases o un curso, sino como un momento de juego en contacto con su videojuego favorito.

En primer lugar, además de los fundamentos y conceptos básicos de informática, podrán aprender a programar de forma visual, con bloques, que es una de las primeras formas, con scriptings y también con el desarrollo de mods.

En Minecraft se pueden aprender conceptos de electrónica básica con RedStone.

Además, tus peques conocerán y aprenderán a manejar las herramientas más populares de programación con Minecraft, como Javasripct/Python, MAkeCode, Tynker, Blockbench y Minecraft Education Edition.

La mayoría de ellos son, además, lenguajes de programación muy populares que les permitirán programar para diferentes áreas, sectores y profesiones.

Cómo aprender a programar con Minecraft

Minecraft es un juego programable, es decir se puede modificar en el juego mediante la programación. Es flexible y por eso, es perfecto para aprender a programar. Por un lado, es un videojuego educativo y por otro, una herramienta útil para aprender a programar.

En Lifecole hemos desarrollado un temario específico en nuestro curso de programación con Minecraft, para que aprendan a programar con su videojuego favorito.

Algunos temas son:

  • Desarrollo del pensamiento computacional y lateral
  • Uso de comandos y bloques de comandos
  • Diseño, análisis y desarrollo de narrativas para aventuras
  • Introducción a configuración y mantenimiento de servidores de Minecraft Java

Y es que, para programar con minecraft hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero se resumen en 3 bloques diferentes: conceptos de electrónica básica, creatividad y conocimiento de lenguajes de programación.

Con esos tres puntos el alumno puede evolucionar desde el nivel más básico y aprender a programar con Minecraft. Luego, el proceso se puede ampliar incluyendo mods (modificaciones) que son fragmentos adicionales de código que decidiremos incluir en el juego.

Para aprender a programar con Minecraft estos son los pasos más habituales: los alumnos aprenden a instalar su propio servidor de Minecraft, a dar permiso a otros jugadores y a crear escenarios en base a la programación.

Además, conocen el concepto de energía en Minecraft, construyen proyectos móviles, sensores, puertas lógicas, interruptores, palancas… todo tipo de nexos en el juego, también pueden crear réplicas de sistemas electrónicos del mundo real.

Y por supuesto, gracias a los mods pueden personalizar cualquier detalle de la forma más minuciosa. Esto fomentará su creatividad y, además, irán desarrollando su personalidad como programadores. 

Programación con Minecraft para niños: La edad ideal

En Lifecole tenemos diferentes cursos para que tu peque crezca y se desarrolle aprendiendo programación mientras está en contacto con su juego favorito.

No hay una edad exacta para empezar a jugar con Minecraft ya que el propio juego se adapta a la creatividad del jugador. En Lifecole tenemos nuestro curso de Alfabetización digital y programación con Minecraft para niños de 6 a 8 años y, para lo peques de entre 9 y 11 años, el curso de Programación y creación de videojuegos con Minecraft. En ellos podrán avanzar a su ritmo en el desarrollo del pensamiento lógico, la destreza visual y la comprensión de conceptos más abstractos y matemáticos.