Aprende a programar con Roblox a través de nuestro curso de programación y creación de videojuegos, de una manera sencilla y divertida. En este post te contamos todo lo que necesitas saber de Roblox y de los beneficios que tendrá este curso en el aprendizaje de tu hijo/a.

¿Qué es Roblox?

Roblox es un videojuego muy popular que probablemente, si tu hijo es un apasionado de los videojuegos, ya conozca. Roblox es el aliciente perfecto para aprender a programar, ya que, además de un videojuego, Roblox Studio es un potente entorno de desarrollo. En él podrá aprender a dar vida a personajes creados por él mismo, abordando siempre los conceptos más básicos de la programación.

Lo mejor de aprender a programar con Roblox Studio es que está disponible en móviles, ordenadores o en las propias consolas, por lo que podrá aplicar lo aprendido en el curso de manera muy cómoda desde casa.

Como en todos nuestros cursos, para buscar la máxima potencialidad, los niveles de dificultad se adaptan a la edad del alumno, con tres grandes rangos diferenciados. Este curso para aprender a programar con Roblox está pensado para niños/as desde los 6 a los 16 años.

Beneficios de aprender con videojuegos

Los beneficios de aprender a programar con Roblox como videojuego de base, son múltiples.

La memorización sin esfuerzo es la principal ventaja de aprender divirtiéndose. Y es que, ya lo dicen numerosos estudios pedagógicos. La memoria fija mucho más los conceptos si no se trata de memorizar datos sin sentido, sino mediante la aplicación en un ambiente lúdico. ¿Hay algo más divertido que un videojuego?

• La programación puede ser un camino arduo, especialmente para los más pequeños. Por eso, existen formas de que lo más básico de la programación sea asimilado de manera sencilla y divertida. Y uno de estos caminos es el de los videojuegos, aprovechando el entorno de desarrollo que ofrece Roblox.

¡Aprender desde casa! Nada mejor que aprender a programar con Roblox desde la comodidad del hogar. Si algo nos demostró la pandemia es que el aprendizaje o el teletrabajo dan siempre buenos resultados si hay motivación. Además, no siempre se tiene tanta variedad de cursos para niños en el entorno donde vivimos, eso no nos puede limitar para aquello que desearíamos que nuestros hijos aprendieran.

Socializar será mucho más sencillo. No son pocos los niños que sienten timidez al empezar en cursos extraescolares. Lo mejor para eso es hacerlo en un entorno seguro y cómodo. Seguro que las prácticas del curso le unen mucho con sus compañeros y entablará amistad con mucha más facilidad.

¡Sí, los videojuegos tienen futuro! Está claro que muchas de las profesiones que actualmente tenemos en la cabeza probablemente no tengan tanto futuro como el mundo de la programación y los videojuegos. Es un campo en el que si nuestro hijo se interesa y sigue dedicándole horas de estudio obtendrá grandes resultados y posibles proyectos laborales.

Desarrollando videojuegos con Roblox Studio

Algunos de los beneficios de aprender a programar con Roblox Studio son los siguientes:

Mejorar el pensamiento computacional: La programación tiene implicada el pensamiento lógico, racional y matemático, por lo que a través de un videojuego como Roblox se puede mejorar mucho en todas estas capacidades tan necesarias para la vida diaria.

Ser más creativo/a: La creatividad es una con la creación de videojuegos, pues implica inventar personajes, objetos y escenarios en los que situarlos. Esto será un valor añadido para mejorar en las habilidades menos racionales y más imaginativas.

Generar aptitudes laborales: Todos ansiamos trabajar en aquello que más nos gusta y apasiona. Si nuestro hijo pasa demasiadas horas jugando a videojuegos es hora de encauzar esa pasión hacia algo productivo. Y realmente, los videojuegos y la programación ya son campos laborales muy prometedores, más aún en el futuro.

Trabajo en equipo: Aprender a programar con Roblox Studio en equipo y desde casa es aún más apasionante. Podrán compartir sus progresos y resultados con sus compañeros y aprenderán a trabajar y colaborar en grupo.

Mejorará su autoestima: Cuando vea los universos que ha sido capaz de crear con sólo unos pocos conocimientos y cómo, también, ha podido resolver algunos de los problemas que se le planteen, su autoestima mejorará notablemente.

Conceptos básicos para programar con Roblox

Aprender a programar con Roblox de la mano de expertos es más divertido y sencillo de lo que puedes esperar. En primer lugar, la descarga de Roblox Studio es de lo más simple. Después bastará con moldear el entorno a través del 3D.

Las opciones que ofrece este entorno son múltiples, por eso, los cursos están diseñados para edades concretas y el perfeccionamiento los proyectos irá en aumento.

Se permiten añadir piezas, elegir su aspecto, material, tamaño… Y, dependiendo de las horas que le dediques y la imaginación desbordante que pongas en marcha, podrás crear ambientes realmente realistas o fantásticos.

Lenguaje de programación de Roblox

Hay ligeras dificultades que pueden verse resueltas gracias al lenguaje de programación que utiliza Roblox, este lenguaje recibe el nombre de LUA.

Los lenguajes de programación pueden tener una complejidad variable. Lo más importante es comenzar por lenguajes de programación simples para ir subiendo el nivel sin apenas esfuerzo y que nuestro hijo pueda ser, en varios años, un experto en programación.

Y es que, aprender a programar desde niños tiene innumerables ventajas, algunas de ellas se relacionan con la lógica, el pensamiento matemático y una mejor comprensión de conceptos abstractos.

Siguiente nivel

Sin duda, el siguiente nivel, después de conocer la teoría, es ponerse manos a la obra y empezar a crear mundos virtuales a nuestro antojo. Aprender a programar con Roblox es mucho más sencillo si lo hacemos de la mano de personas especializadas en videojuegos, programación y educación infantil.

En Lifecole tenemos diversos cursos relacionados con la programación y los videojuegos. Entre ellos se encuentran algunos centrados en Minecraft o Roblox, como el que acabamos de presentarte.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda. Te la resolveremos encantados.