En este post hablaremos sobre el summer learning loss, desmontaremos algunos mitos sobre la pérdida de aprendizaje en verano y te daremos los mejores consejos e ideas para corregirlo.

En Lifecole estamos comprometidos con la mejor educación extraescolar para los peques, tanto durante el periodo lectivo como en las vacaciones, porque aprender debe ser una pasión.

¿Vacaciones quiere decir pérdida del aprendizaje?

Las vacaciones no equivalen a una pérdida de aprendizaje si los peques realizan actividades y juegos enriquecedores, como leer a diario o ver series en inglés. Es muy importante encontrar un equilibrio adecuado entre el descanso y el aprendizaje durante las vacaciones escolares.

¿Qué es el summer learning loss?

El summer learning loss o pérdida de aprendizaje en verano, es el retroceso en el rendimiento escolar que se produce durante los meses de vacaciones de verano. Esto se debe a que los niños y jóvenes no están participando en actividades educativas formales durante este tiempo y, por lo tanto, no están practicando o reforzando lo que han aprendido durante el año escolar.

La falta de práctica y estimulación puede hacer que pierdan habilidades y conocimientos, lo que puede afectar su progreso académico a largo plazo.

¿El summer learning loss significa que no se puede descansar en verano?

Las vacaciones escolares pueden afectar al aprendizaje de los estudiantes si no aprovechan su tiempo libre para seguir aprendiendo y ejercitando sus habilidades.

Sin embargo, también es necesario que los estudiantes tengan momentos de descanso y recreación para evitar el agotamiento y el estrés, lo que puede afectar su rendimiento académico.

5 ideas para evitar la pérdida de aprendizaje en verano

Aquí te dejamos cinco ideas para evitar que la pérdida de aprendizaje afecte a tus hijos este verano.

Leer cada día

Durante los meses de verano, es común que muchos estudiantes dejen de lado sus libros y materiales escolares, lo que puede llevar a una pérdida significativa de aprendizaje.

Afortunadamente, una solución simple y efectiva para mantener a raya el summer learning loss y mejorar el aprendizaje durante el verano es leer a diario. Leer regularmente a lo largo del verano puede ayudar a los estudiantes a mantenerse enganchados con el aprendizaje, mejorando su capacidad para entender y procesar información.

Cuando los estudiantes leen, se está ejercitando su memoria, su vocabulario y su comprensión lectora. A medida que los estudiantes leen más, también se exponen a una variedad de temas y estilos de escritura, lo que puede mejorar su capacidad para comunicarse y entender el mundo que les rodea.

Y, además, al escoger libros que les interesen, los niños pueden desarrollar un amor por la lectura, algo que puede durar toda la vida.

Cocinar: una manera deliciosa de repasar mates

Cocinar es otra forma de compensar el summer learning loss. Es una actividad que involucra muchos aspectos matemáticos, desde la medición de ingredientes hasta la conversión de unidades de medida.

Para seguir una receta es necesario medir las cantidades de los ingredientes. Esto implica saber fracciones y porcentajes.

En muchas recetas se utilizan unidades de medida distintas a las que estamos acostumbrados. Saber cómo convertir de una unidad a otra es fundamental para seguir la receta correctamente.

Algunas recetas requieren ajustar las proporciones de los ingredientes para adaptarlas a una cantidad mayor o menor de comensales. Para hacer esto es necesario entender cómo funcionan las proporciones y saber hacer cálculos simples como multiplicaciones y divisiones.

Un diario de verano

Escribir un diario de verano es una excelente manera de motivar a los niños a escribir de forma regular y constante, lo que hará que mejoren su habilidad para comunicarse por escrito.

Además, a través de la escritura, los niños pueden expresar sus pensamientos e ideas de forma más creativa y profunda. Esto les ayudará a desarrollar su capacidad de imaginación y creatividad.

Series y películas en versión original

Ver series y películas en versión original es la forma más efectiva de mejorar la comprensión y fluidez del idioma. Al escuchar y aprender nuevas palabras y frases en su idioma original, los niños pueden mejorar significativamente su capacidad para hablar y entender el idioma.

Campus de verano de Lifecole

En nuestro campus de verano los más peques podrán formarse en los campos más valorados profesionalmente, a través de lo que más les apasiona: videojuegos, robótica, programación o producción audiovisual.

Nuestro campus de verano es la mejor forma de combatir el summer learning loss, pues no perderán la rutina escolar. El campus consiste en cursos intensivos de 90 minutos al día, durante 5 días en grupos reducidos.

Desde la comodidad de su ordenador; en la playa, en el pueblo o la ciudad, seguirán aprendiendo de lo que más les apasione.